2014: reformas, proyectos de leyes y decisiones judiciales

2014 será el año de la reforma del Código Penal promovida por el Ministro de Justicia. La reforma pretende dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia que se han desarrollado en el ámbito cibernético, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. Asimismo se plantea la recuperación por esta vía de los efectos de la doctrina Parot, por cuanto el cumplimiento íntegro de la penas y hasta la condena perpetua (aunque “revisable”) también son cuestiones prioritarias del proyecto.

El Ministro Ruiz-Gallardón también tendrá que soportar el peso del debate en torno al proyecto de Ley del aborto, una de sus promesas electorales que más polémica ha levantado y que iniciará su andadura parlamentaria a principios de año. Otro tema capital para ese Ministerio es de la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, que pretende canalizar la resolución de los asuntos jurídicos en los que no existe controversia entre las partes, ya sea en sede judicial o ante otros fedatarios públicos como los notarios.

En el terreno de las decisiones judiciales, habrá que estar pendientes del más que probable pronunciamiento suspensivo del Tribunal Constitucional en el anunciado recurso que el Presidente del Gobierno interpondrá frente a la convocatoria del referéndum soberanista catalán; así como a la resolución de los sumarios de corrupción más candentes, como el del caso Gürtel o el de la trama de los EREs.

Otra reforma pendiente para el 2014 es la del sistema fiscal y tributario. Aunque en 2013 se han aprobado algunas medidas fiscales de importancia, como la Ley de fiscalidad medioambiental, las modificaciones en del Impuesto sobre Sociedades que afectan al cierre fiscal y contable del ejercicio, o la novedosa obligación fiscal de quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España de informar de esta circunstancia a Hacienda.

Se trata de medidas puntuales que anticipan la próxima reforma del sistema tributario, que el Gobierno ha anunciado que será “integral y global”, y que esperemos que vuelva a posicionar el principio de redistribución justa de la riqueza en el centro del sistema, así como a insistir en la penalización del fraude y, sobre todo, de la evasión fiscal. Otra cosa aumentaría todavía más la fractura social y las desigualdades entre pobres y ricos que esta crisis ha puesto de manifiesto en el seno de la sociedad española.

Autor

Juan Antonio Carrillo Donaire

¡Atrévete a saber, da el primer paso! Este verso de Horacio nos anima a la búsqueda del conocimiento y al logro del equilibrio interno, al establecimiento de una vida a partir de valores y principios éticos. El conocimiento inspirado en valores y orientado a la acción, al servicio a los demás, es el mejor instrumento para la subversión del desorden establecido. Se trata de aprender a ser, pero también de atreverse a hacer. Porque además de atreverse a saber, es imprescindible saber atreverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3